Quizá estés necesitando los servicios de un laboratorio de análisis de aguas y no lo sabes. No te sorprendas, hay muchas personas como tú que desconocen para qué sirve este tipo de laboratorios y el porqué de su importancia. Cumplen una labor fundamental para la sociedad y en este artículo te describirás su rol y cómo funcionan.
¿Qué es un Laboratorio de Análisis de Aguas?
Esta clase de laboratorio, como su nombre indica, sirve para efectuar análisis de la calidad de las aguas dependiendo del tipo de agua que se trate. Es decir, en los Laboratorio de análisis de aguas se realizan pruebas de tipo microbiológico y fisicoquímico de aguas para el consumo humano, residuales, de sitios de abastecimiento o de donde se originan, entre otros tipos.
Por ejemplo, muchas veces las fuentes naturales de agua contienen microorganismos que perjudican la salud humana. Si estas aguas reciben un proceso químico adecuado en plantas de tratamiento, pueden transformarse en aptas para el consumo humano. La forma de verificarlo es a través de los laboratorios de análisis de aguas.
¿Cómo funciona un Laboratorio de Análisis de Aguas?
Para que funcione adecuadamente, un laboratorio de análisis de aguas debe contar con un equipo de profesionales y técnicos capacitados, así como de una serie de equipos cuya complejidad depende del tamaño y capacidad del laboratorio. Entre otros aparatos hablamos de cromatógrafos o para la determinación de porcentajes de elementos metálicos en el agua.
Concretamente, primero se debe recoger la muestra en recipientes que cumplan los requerimientos del laboratorio. Luego de verificar que la mue